lunes, 24 de agosto de 2009

R Pisstol

EL HOMBRE QUE INVENTÓ MACHUPICCHU
(En Stalingrado)

Luz, Vida, Amor.

El cielo de la tarde se ha puesto de un color que no creo vuelva a repetirse. Tus manos se han puesto en mi pecho y yo te he besado desesperado. Largo. El viento trae la lluvia pero esta no logra acabar con el sol. El sol brilla de una manera distinta entre el humo de las bombas incendiarias. Por eso lo del cielo.

-Deberíamos alejarnos algo.
-Deberíamos alejarnos mucho.
-Deberíamos escondernos más.

Y no lo hacemos. La ciudad entera desaparece entre sus escombros y no nos importa. Somos nosotros quienes nos sumergimos. En nosotros. Tu cuerpo es el único cuerpo de mujer que he tocado desde Berlín. Desde el otro lado del mundo. Adivinas.

-Volverás con la misma historia?
-Qué historia?
-Lo que inventaste.

Stukas negros antitanque en el cielo recortado por estas ruinas. Cruces negras sobre el cielo de tu tierra como mis insignias restregándose bajo tus senos, tan blancos. Yo no he inventado nada. Acabar dentro de ti no es como acabar con todas las malditas guerras. Es mucho mejor.

-Yo no inventé nada. Te lo juro.
-Es un invento. Nunca lo viste, nunca lo creaste. Y crear no es inventar. Imaginar no es inventar.

Y yo qué voy a inventar mientras tu saliva russki* me alimenta. Y agitada, gritas, apagado, mordiéndome suavemente los labios. Entre tu aliento y mi aliento la guerra por fin se nos va. La paz, esta paz, no tiene precio.

-Hace mucho sol allá? Y frío?
-Sí, pero distinto.
-Llueve?
-Sí, pero otra clase de lluvia.
-Hay guerras?
-No. No creo.

La tierra entera tiembla por algún lado o por todos. Las voces, las órdenes sin compasión, se suceden. La Unidad probablemente se prepara a un nuevo último asalto contra el Silo. Contra la fábrica de tractores. Octubre Rojo resistirá uno o dos días más si nuestro buen Dios quiere. Cruzaremos el Volga. Tarde o temprano. Estoy tan lejos de casa. Pero no tan lejos de casa como yo cuando niño.

-Cuéntame otra vez cómo es?
-Para qué quieres saber? No me crees.
-Estás loco. Eres un loquito alemán. Ningún libro de historia...

Estás mirándome mientras te levantas. Estás mirándome mientras te vistes. Estamos tan sucios de cuerpo, con tantos piojos, pero tan limpios de pensamiento. Sobretodo tú devotchka. Te juro por Dios Santo que cuando esto termine…, cuando esto termine, cuando esto termine, cuando esto termine iremos en tren hasta España; de ahí cruzaremos el mar, te llevaré a Sudamérica, a Perú, a Cuzco, a…

-Machupicchu.
-Sí.

Sonríes y de pronto soy el soldado alemán más feliz en esta infeliz guerra en el Frente del Este infinito. Tú dices que no maldiga la batalla. Que nadie sobrevive a algo que realmente no quiere. Que la vida es como es, tarde o temprano cae, como el Silo que tarde o temprano caerá. Que eso es lo único que les queda verdaderamente en pie a tus odiados Rojos en esta ciudad. Que has oído que nuestros aviones han lanzado sobre millones de tus odiados Rojos millones de octavillas que dicen que Rudel** ha recibido una torta de chocolate esta misma mañana por sus 300 victorias contra los tanques Rojos. Que Rudel recibirá una Cruz de Hierro con Diamantes mañana de las manos del mismísimo Führer, que…

Y entonces un ruido-látigo-rápido corta tus palabras y caes, caes como empujada entre mis brazos. Y la noche se hace, cómo dudar, casi eterna. Y algo húmedo y tibio pinta mi uniforme de invierno. Ese disparo era para mí. Esa bala era para mí. Por la Virgen de Stalingrado***.

La Virgen de Stalingrado nos cuida toda la noche entre un millón de explosiones. Nos cuida de los francotiradores. Miles y miles de hombres matándose entre ellos de día y de noche a uno y otro lado de lo que antes era una calle. Una calle por la que paseabas y no esperabas días como estos. Si la Virgen está del nuestro, de qué lado está Dios?

Tiempo y sueño. Y yo te cuido hasta en mis sueños.

Con la mañana abres los ojos y el Silo y la ciudad en escombros está todavía ahí, a nuestro alrededor. Mis manos no se apartan de la herida en tu pecho. La sangre se ha detenido. Los camaradas pasan arrastrándose en silencio. Con sus ojos en insomne disciplina. Arrastrando sus cuchillos y sus fusiles, huyendo de este frío infierno. Nadie dice nada. Apenas alguien me mira y le hago un gesto invisible y se va. Saben que moverte sería el fin. Aparte que no hay donde ir. Toda la Unidad ha sido destruida. Retirada.

-Cuéntame… otra vez…
-Shhh, no hables. Por favor. Por favor.
-Cuéntame… en ningún libro de historia…

En ningún libro de historia rusa. En ningún libro de historia soviética. Yo no inventé Machupicchu. Ya estaba ahí cuando yo fui. Antes de volver a mi patria al principio de esta maldita guerra.

Tus ojos se han cerrado y yo te he besado, largo, desesperado. Llorando. Y mis lágrimas se hacen fina escarcha cayendo…


****SUMARIO: 20STAVKA485125745-1943.
****NKVD al SMERSH: Campo de Prisioneros Ngorov 3.


HR:
El prisionero criminal fascista alemán N° 42155785, soldado de Primera Clase (…) interrogado, ES culpable de:

1.- Invasión del territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
2.- Terror y violencia contra los pueblos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

3.- Sabotaje contra la industria e intereses de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
4.- Inconsignable relación con la traidora rusa (…)

En su nombre, el Capitán Comisario (...) deja manifiesto que el criminal fascista fue capturado por las tropas del 15º Regimiento de Guardias cuando trataba de curar las heridas de la traidora (...) sin conseguirlo; además que, el criminal fascista en el intento de salvar la vida de la traidora (..) no emprendió la retirada ordenada a la Unidad enemiga a la que pertenecía, desobediencia que le sitúa en el estado militar de Desertor según los reglamentos de cualquier ejército, por lo que el Capitán Comisario (...) en nombre del criminal fascista SOLICITA CLEMENCIA para este último. SIN EMBARGO, de acuerdo a las Directrices superiores que regulan estos casos y CONSIDERANDO la absoluta gravedad de los antecedentes y las circunstancias actuales, el Mayor Comisario del Ejército Rojo (...) en nombre del Soviet Supremo y de los Pueblos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, DECRETA: Ejecución por fusilamiento en la disponibilidad del tiempo junto a otros condenados.

Se cierra Acta. 10:00 - 24/06/43.-



* Contracción alemana referido a lo ruso.
**Hans-Ulrich Rudel, el piloto alemán que recibió la más alta condecoración de la 2da Guerra Mundial. En palabras de Adolfo Hitler: "Ud Rudel, es el soldado mas glorioso y valiente que Alemania ha tenido”.
***Dibujo hecho por el Dr. Karl Reuber sobre el reverso de un mapa ruso capturado, dibujo que convirtió a su bunker en una especie de santuario durante la batalla. Hoy cuelga (Stalingrad-Madonna) en la Iglesia Conmemorativa Kaiser Wilhem de Berlín.

9 comentarios:

Willni dijo...

Grandioso! Sigue asi Rodi

casadecuervos dijo...

Exelente Sr. Pisstol. Siemrpe sorprendiendo a esta pequeña lectora. y aprovechopara decirles que los puse en mis 5 blogs a recomendar por el dia del blog

mija dijo...

Que buen relato! Como si fuera el gran descenlace de un historia aún mas grandiosa...hasta parece pedir a gritos una versión filmica.

Anónimo dijo...

uno de tus mejores relatos tio pisstol sin duda, ya pintando canas...haciendo cara al tiempo y al alcohol.. con tus saludos fascistas q realizas seras una leyenda urbana de la ciudad imperial, con una muerte grandiosa... con cariño un inocente admirador tuyo...hasta pronto

Anónimo dijo...

uno de tus mejores relatos tio pisstol sin duda, ya pintando canas...haciendo cara al tiempo y al alcohol.. con tus saludos fascistas q realizas seras una leyenda urbana de la ciudad imperial, con una muerte grandiosa... con cariño un inocente admirador tuyo...hasta pronto

Anónimo dijo...

uno de tus mejores relatos tio pisstol sin duda, ya pintando canas...haciendo cara al tiempo y al alcohol.. con tus saludos fascistas q realizas seras una leyenda urbana de la ciudad imperial, con una muerte grandiosa... con cariño un inocente admirador tuyo...hasta pronto

Anónimo dijo...

24 de junio. SACHI?
estas loco tio. eres bueno nada mas.

Qbi dijo...

Debilidades tuyas tio Pisstol. Huevadas!

el buen kreit dijo...

MAS PARECE UNA MALA TRADUCCION DE UN BUEN CUENTO.